MENU SECCION SONIDERA
 
MUSICA
Las bandas de puebla 
Las bandas de puebla 
Te perdi 
CUMBIAS DE LA NUEVA ERA 
SALSA DIRECTA DESDE COLOMBIA 

Más musica

 
VIDEOS

Fondo de Pantalla  

discomovil alvin  

SONIDO DANGER68 USA  

Más Videos


NOTICIAS EN SECCION SONIDERA
print  save  compartir 
De acuerdo con un estudio de Regus Business Track, 32 por ciento de las empresas destinó parte de su presupuesto a la mercadotecnia en redes sociales en México. (Foto: Especial )
¿Sabes quién administra tus redes?
La figura del community manager toma relevancia porque las compañías buscan que su presencia en los nuevos medios sea efectiva. Con el fin de ampliar los alcances de esta profesión, la siguiente semana inicia el Community Manager Summit 2011


El community manager, con todo el auge de las redes sociales en Internet, se ha convertido en el personaje de moda. Algunos dicen dominar cada una las habilidades de este nuevo perfil, lo cierto es que los lineamiento de la profesión apenas comienzan a estructurarse.

Las organizaciones y empresas buscan que su presencia en los nuevos medios sociales sea efectiva con el fin de promocionar sus marcas o servicios, por ello la urgencia de contar con "administradores" calificados.

De acuerdo con un estudio de Regus Business Track, 32 por ciento de las empresas destinó parte de su presupuesto a la mercadotecnia en redes sociales en México.

El reporte, mencionado por iiR España y Latinoamérica -empresas enfocada al desarrollo de contenidos de networking y capacitación-, destaca que las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) son las que más usan las redes sociales: 52 por ciento. La media mundial en este rubro es de 40 por ciento.

Así, no es extraño que surja la necesidad de un perfil que considere desde la definición de estrategias hasta la administración e implantación de los objetivos de las compañías a través de los llamados social media.

REPRESENTANTE ESENCIAL

Al estar a cargo de la comunicación que empresas, instituciones y grupos mantienen a través de las redes sociales con clientes y usuarios en general, el community manager es un elemento importante, dice Javier Murillo, desarrollador de la primera comunidad digital para PyMES, Axeleratum.

"El éxito de esta figura radica en la capacidad de entender y comprender la filosofía y los objetivos de negocio, dictados por la empresa o institución que representa, para comunicarlos de manera adecuada a las comunidades sociales en Internet. Su rol ha tomado tanto peso que incluso algunos corporativos han asignado áreas completas para esta labor".

Indica que este profesional también debe gestionar e interpretar las estadísticas generadas por la interacción con los usuarios en las distintas redes. En otras palabras, este perfil requiere conocimiento de la comunicación escrita y manejo de las herramientas de las tecnologías de la información.

Víctor Ruiz, community manager de SonicWall, compañía de seguridad en redes, agrega que diversas empresas piensan que una persona que tiene un perfil en Facebook o una cuenta en Twitter puede ser el administrador de sus redes sociales, sin embargo, esto no es del todo cierto.

El principal reto del community manager es desarrollar sus competencias sociales, además de "evangelizar" a las empresas y a los usuarios presentes y futuros de las redes sociales, explica Ximena Céspedes Arboleda.

La directora general de Era Social, empresa dedicada a desarrollar recursos en los nuevos medios sociales, precisa que estos profesionales deben ser capaces no sólo de comunicarse con el mercado, sino también de desarrollar estrategias que les permitan atraer a los clientes -internos y externos con los que se comunican actualmente a través de medios tradicionales- a los nuevos medios de comunicación.

Ruiz coincide y agrega que el community manager debe tener el poder de tomar decisiones rápidas, a la velocidad que exigen los miembros de cierta red social.

"En Internet, donde todo es cada vez más rápido, una respuesta a una pregunta, solicitud o queja a través de un ‘tweet' o un comentario en Facebook, no puede demorarse más de lo que se puede tardar un correo electrónico o un SMS".

MÃS ALLÃ DEL MANEJO DE REDES

El community manager no se crea ni por generación espontánea ni por el uso adecuado de la tecnología, aclara Céspedes Arboleda.

"Tiene que formarse primero ganando una relevancia y reputación propia y luego trasladando sus conocimientos a la empresa", enfatiza. "No significa que actúe igual, en marca personal y empresarial, pero debe ser capaz de utilizar esos conocimientos para sí y para la empresa.

"No podemos pretender que el community manager se considere a sí mismo uno, si lo único que maneja son las redes sociales de las empresas".

Actualmente la Universidad Iberoamericana y Era Social están formando community managers que aprenden de la experiencia con bases en el entendimiento de la tecnología, contenidos, estrategias, métricas y retroalimentación del mercado.

Murillo expresa que después de un par de años en que se ha visto crecer al community manager, se ha generado una preocupación por darle el carácter profesional. "Incluso se han creado empresas que se dedican única y exclusivamente al Community Management, ofreciendo un amplio portafolio de productos y servicios que van desde el simple lanzamiento de una campaña, hasta la creación y administración de los contenidos de la comunicación realizada a través de redes sociales".

Sin embargo, advierte que como en cualquier nueva tendencia nacen por aquí y por allá puestos y personas con poca seriedad que se aprovechan de la nueva ola sin tener ningún sustento profesional.

"Todo mundo habla del tema, aunque es un hecho que existen pocos que realmente se comprometen en institucionalizar métodos formales de entrenamiento y certificación".

Asevera que ha participado en varias conferencias de cientos de personas que se preocupan por conocer este concepto, tanto en la Universidad Iberoamericana como en empresas como Era Social.

Gracias a estos encuentros, el experto ha podido plantear la teoría de su libro Social Media, la nueva ruta del crecimiento, el cual ha expuesto en diplomados con el Tec de Monterrey en algunas universidades de América Latina.

Cuando las funciones del community manager son ejecutadas de manera adecuada, puede darse un buen posicionamiento dentro del mercado, que en este caso son los usuarios del "social media", quienes difundirán su punto de vista con sus contactos, provocando una reacción en cadena, indica.

FORTALECE SU PRESENCIA

Para fortuna de los interesados en esta reciente profesión, cada vez hay más eventos y conferencias relacionadas con el tema. De dos años a la fecha, el concepto se ha fortalecido en lugar de decaer.

Óscar Rojas, líder senior de negocios en Ogilvy PR México, quien participará como ponente en la primer Community Manager Summit 2011, que se realizará en la ciudad de México, observa que la demanda de personas expertas en redes sociales crece de forma paulatina.

El manejo de las crisis de comunicación en los medios sociales será el tema que el especialista planteará a los asistentes a esta cumbre. Luego del éxito que tuvo su presentación en la pasada edición de SXSW en Austin, Texas, el directivo tratará este tópico y dará consejos de qué hacer y qué no hacer y cómo actuar durante y después de una crisis de comunicación.

"No veo que nadie más esté hablando de crisis; hace como ocho meses me puse a investigar con un par de casos que me han tocado", finaliza.

En la cumbre se cubrirán otros aspectos que han surgido con el augue que han tenido las redes sociales.

REUNIÓN DE EXPERTOS

"Community manager: director de la gestión estratégica 2.0", será el tema central de la cumbre que iiR México, compañía experta en encuentros de networking y formación a nivel global, organizará el próximo 12 de abril.

La Community Manager Summit 2011 está dirigida a empresas multisectoriales, agencias de comunicación y marketing que cuenten con personal dedicado a las funciones de community manager, mercadotecnia, mercadotecnia digital, comunicación, experiencia con usuarios y estrategias web.

Los responsables de desarrollo de negocios, directores de contenidos web, directores comerciales, responsables de Internet y webmasters, también pueden encontrar temas interesantes en esta reunión especializada.

Algunas de las conferencias son "Social media marketing: nuevas conexiones para el despliegue de la marca online", a cargo de Néstor Márquez, presidente del Comité de Investigación de IAB México; "El community manager: constructor de la marca 2.0" (Efraín Mendicuti, fundador de Neurona Digital); y "Conceptos estratégicos y herramientas de colaboración para el community manager. El fenómeno Twitter" (Mario Enrique Sánchez, experto en microblogging).

Si necesitas más información sobre esta cumbre o deseas inscribirte, llama 001 877 861-4721, envía un email a inscrip@iirmexico.com o visita iirmexico.com, donde podrás consultar la agenda completa de actividades formativas de la Community Manager Academy.

El evento, que se llevará a cabo en el Centro Banamex, tendrá un costo aproximado de 11 mil pesos.

EL PERFIL IDEAL

Víctor Ruiz, community manager de SonicWall, plantea las habilidades mínimas de un profesional encargado de ser la voz en redes sociales de empresas y organizaciones:

* Capacidad de escuchar y comunicar efectivamente.
* Perfecta redacción, ortografía y capacidad de síntesis.
* Habilidades de organización para reconocer las prioridades.
* Tener claras las políticas, estrategias, así como los objetivos de negocio de la empresa.
* Ubicar la información clave del negocio para distribuirla.
* Capacidad y poder de decisión para resolver problemas casi de forma instantánea.
* Impulsar la colaboración a lo largo y ancho de la empresa; la reputación online es responsabilidad de todos los empleados.
* Contar con conocimiento tecnológico.
* Estar dispuesto a no escatimar en tiempo y dedicación.

 
PROXIMO EVENTO


No hay eventos en el momento.


ULTIMA FOTO INGRESADA

VER MAS FOTOS

 
ESTILOS
CARRITO DE COMPRAS



PRECIO: $ 0.00

Ver mas articulos.

OTRAS NOTICIAS
DJ TIGA

NUEVO SEAGATE SAVVIO DE 320 GB

SONIDO DEL MES
MEDUSSA
SOUND
GRUPO DEL MES
CHICAS
LIBERTAD
RESTAURANTE DEL MES
Antigua
Hacienda
de
Tlalpan
DJ DEL MES
STEREO
REVUELTA
ANTRO DEL MES
FANDANGOS
NIGHT
CLUB
BIOGRAFIAS
Galilea
Montijo

Nombre completo: Galilea Montijo